martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Por supuesto que no, puesto que no sabemos lo que sucede en el interior de las personas, por ejemplo, al aplicar una prueba objetiva puede haber muchos factores que influyan para que el alumno no obtenga una buena calificación, como el nerviosismo, no haber desayunado, etc., además, de acuerdo al enfoque por competencias el aprendizaje memorístico no es prioridad en la evaluación, ni se pretende que memoricen datos por el simple hecho de hacerlo.

Por otra parte, no debemos impartir unos contenidos “cualesquiera”, sino que todos deben estar enfocados al desarrollo de competencias adecuadas al contexto del alumno, por lo tanto, el aprendizaje no se puede reducir a contestar unas simples preguntas, aunque las contesten correctamente, ya que éste es un proceso y los resultados sólo se van a observar (difícilmente medir, porque nuestras percepciones pueden ser erróneas) en el comportamiento del alumno y en la modificación de actitudes.

1 comentario:

  1. Me es grato saludarte maestra Mirna:

    Primeramente me da gusto que hayas visitado mi blog, coincido con tigo en que influyen una gran cantidad de factores para que el alumno obtenga un nivel alto en su calificación (desde problemas en el hogar a las que haces mención), las evaluaciones están descartadas en el enfoque de competencias para lo único que funcionan es para ver cuanto memorizan en ese momento, la educación ya esta orientada hacia el enfoque de competencias y yo creo que en nuestros planteles y autoridades se están preocupando, de ahí este tipo de cursos en línea.

    Recibe nuevamente un caluroso saludo:
    Juan Alberto

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